15 Cosas que tu arquitecto debería saber de ti

15 Cosas que tu arquitecto debería saber de ti

Para llevar a cabo una reforma, uno de los primero pasos a dar consiste en analizar y conocer al detalle a las personas que habitarán ese hogar, sus costumbres y su estilo de vida. En el artículo de hoy te explico cuáles son las 15 cosas que tu arquitecto debería saber de ti si quieres que la reforma de tu casa sea un éxito.

¿Cómo se va a usar la vivienda?

Empezar por definir qué uso se le dará a la vivienda es un buen punto de partida. ¿Se trata de una segunda residencia? ¿Quizá la quieres alquilar? Esta respuesta puede influir muy mucho en la distribución y el enfoque general, pero también en la elección de las calidades y la estética del conjunto. En esta línea, el presupuesto aproximado de la inversión también será un dato a tener en cuenta.

¿Cómo son sus habitantes?

En cuanto a las personas que habitarán el hogar, existen infinitas combinaciones y posibilidades. No tendrán las mismas necesidades una pareja de mediana edad con hijos mayores, que una familia joven con 3 hijos.

Otros aspectos a tener en cuenta tienen que ver con la personalidad y el estilo de vida del cliente. Cuestiones como que le guste o no cocinar, invitar a amigos o recrearse  en el baño, definirán tamaños, características y prioridades a la hora de definir el programa.

El programa

Si has visto el video de la semana pasada (que puedes ver aquí de nuevo), sabrás que el programa funcional es la traducción en número y función de las diferentes  estancias que tendrá la casa o el proyecto. Si se trata de una vivienda, la cocina, la sala de estar, un dormitorio y un baño formarán el programa funcional mínimo. A partir de ahí, las características y necesidades particulares de las personas que lo habitarán, definirán si se necesitan más baños y dormitorios  o quizá un gimnasio o un estudio de grabación, por ejemplo. Te dejo el programa de “la casa rota” aquí para que tengas un ejemplo.

¿Y todo esto qué aspecto va a tener?

Volviendo al cliente, hay otro tema importante que quiero explicarte. Existe un catálogo de imágenes que se forma en nuestras cabezas y que define nuestros gustos y preferencias. Conocer este “catálogo mental” del cliente es fundamental para responder a una pregunta que tarde o temprano tiene que aparecer: ¿Y todo esto, qué aspecto va a tener? 

Mi recomendación es empezar a hablarlo des del principio. Muchas veces los arquitectos atrasamos estas conversaciones hasta el último momento dándole toda la importancia a la distribución y a la solución técnica del proyecto. Conocer cuanto antes qué idea tiene el cliente  para trabajar el proyecto des del principio en todas sus dimensiones, es una de las mejores maneras de gestionar sus expectativas. Por si te sirve de ayuda, te dejo un tablero de pinterest que he preparado con todas las imágenes de referencia que utilicé para hacer el video de la semana pasada.  Los tableros de Pinterest son una manera fácil de abordar este tema.

Y hasta aquí por hoy. Como te prometí, te dejo el briefing o lista de  preguntas que considero deberías empezar a plantearte en el caso que quieras hacer una reforma en tu casa.  

Ojalá te sea muy útil y cualquier comentario o duda escríbeme a meri@mericruz.com. Estaré encantada de hablar contigo.

Que tengas una bonita semana.

Hasta prontooo

meri+.

No Comments

Post A Comment

Prepárate para tu reforma.

Si te sumas a mi lista recibirás  ideas,

inspiración y experiencias propias relacionados con las casas en las que vivo y trabajo. Es una manera más cercana de que estemos en contacto.